Cencosud saca cuentas alegres en su apuesta por alimentos para migrantes y veganos
En algunos productos la venta ha subido un 25%.
- T+
- T-
Con la llegada de inmigrantes y los cambios de hábitos de los consumidores, los supermercados de Cencosud -Jumbo y Santa Isabel- han diversificado su oferta de productos, que ya cuentan con pasillos especialmente pensados para distintos grupos de consumidores.
En la actualidad ofrecen alimentos para personas que llevan una dieta alimenticia especial, como los veganos, o bien productos de toda Latinoamérica "para que nuestros clientes migrantes se sientan como en casa".
Y la preocupación por estos detalles le ha rendido frutos a la empresa, que hace unos meses aumentó en un 25% la venta de productos como porotos negros y rojos, harina de maíz y queso llanero, informó el gerente comercial -no perecibles- de supermercados Cencosud, Giorgio Bianchetti.
En ese sentido, estima que esa tendencia de consumo "seguirá al alza".
Por otra parte, se trabaja en diversificar la variedad de los productos para consumo vegano, pasando de tener casi un 100% de alimentos en base a soya, para dar entrada a las semillas y otras legumbres.
En este sentido, Bianchetti indicó que esta tendencia crece "aceleradamente entre nuestros clientes y nuestros proveedores. Distinguimos entre quienes son veganos y quienes quieren probar nuevos productos o alternativas asociados a lo saludable".
También ven una "revolución" en los productos en base a plantas que emulan el sabor de productos cárnicos. Para que tenga una idea, sólo en el año 2018 se sumaron 15 marcas con propuestas nuevas.
En los Jumbo y Santa Isabel tienen pasillos especialmente pensados para estos grupos de consumidores, y este fenómeno lo ven replicado en categorías como congelados y yogurt.
Consultado sobre el comportamiento de la demanda de estos productos en comparación con años anteriores, el gerente señaló que un "número creciente de clientes está probando este tipo de productos con proyecciones sobre 20%. Además, esto viene de la mano de un crecimiento en las categorías. En categorías más maduras puede existir crecimiento entre 20% y 30%, y en categorías nuevas, incluso más altos".
Principales productos para veganos
En Jumbo ofrecen una línea completa de productos veganos de origen australiano llamada Orgran "que ha crecido sistemáticamente durante los últimos 4 años". Es libre de cualquier alérgeno común presente en la naturaleza y, por lo tanto, representa una alternativa para celíacos, alérgicos e intolerantes a los lácteos. Además ofrece cereales y pastas de arroz, galletas, harinas multipropósito y una línea completa de premezclas para pan, pizzas y brownies. Uno de sus productos icónicos es el sustituto de huevo Orgran, transformándose en una muy buena alternativa de proteína para todos los veganos. El crecimiento y la diversidad de la oferta de esta marca, muestra el dinámico ritmo de desarrollo de lo vegano, comentó Bianchetti.
Por otro lado, tienen la mayonesa Not Mayo, de The Not. "Fuimos pioneros en lanzar productos tipo 'plant based' los que han tenido una muy buena aceptación del público en general, llegando a representar ya el 12% del mercado de mayonesas".
En cuánto al perfil de consumidores de estos productos, Cencosud destaca que son personas que están reduciendo su consumo de carne además de vegetarianos y veganos. "Hay muchas madres que compran estos productos para sus hijos porque son altos en proteínas y son muy ricos. También hay un público amplio que busca una alternativa saludable, que sea baja en calorías, sin colesterol pero que lo pueda hacer en una parrilla", informó el gerente.
En general las mujeres son consumidoras importantes de estos productos (70%) pero también hay una tendencia fuerte entre los consumidores jóvenes que se interesan en alimentos sustentables con el medio ambiente y de origen vegetal.